- Advertisement -spot_img
InicioActualidadAplazado juicio a dominicanos sobornados por Odebrecht

Aplazado juicio a dominicanos sobornados por Odebrecht

- Advertisement -spot_img
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El juez Francisco Ortega, de la Suprema Corte de Justicia, aplazó hoy para el próximo martes 6 de junio el conocimiento de la medida de coerción para los imputados del caso Odebrecht.

Ortega tomó la decisión luego de ponderar una solicitud de la barra de la defensa que solicitó se verifique que las pruebas que presente contra los imputados el Ministerio Público sean puestas previamente a disposición de los defensores.

El magistrado Ortega decidió aplazar la audiencia de ayer, para que tanto el Ministerio Público como la defensa, corrijan algunas anomalías que se presentaron anoche, una situación que se reeditó hoy por lo que dio más tiempo a las partes.

La vista judicial para conocer la medida de coerción solicitada contra los acusados de recibir sobornos comenzó la noche del martes en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia y fue retomada pasadas las 17:30 horas de hoy.

La sesión de este miércoles transcurrió en un ambiente muy tenso, caracterizado por la indisciplina de los abogados de la defensa, quienes cuestionaron al juez porque no se había explicado a sus clientes las razones de su detención y por tanto no se le presentaron cargos.

El Ministerio Público pide 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados en lo que se prepara un juicio de fondo que esclarezca la trama de sobornos ocurrida en el país y del que los imputados podrían salir sancionados .

El aplazamiento decidido por Ortega también fue cuestionado por algunos abogados que lo consideran una violación del Código Procesal Penal, pues alegan que sus clientes son mayores de edad, están enfermos y estarían mejor en libertad.

Asisten como detenidos Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y ex ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; y Víctor Díaz Rúa, ex titular de Obras Públicas.

También Radhamés Segura y César Sánchez, ex vicepresidentes ejecutivos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), y Andrés Bautista, ex presidente del Senado y presidente del opositor Partido Revolucionario Moderno.

Además figuran el ex diputado Ruddy González y Ángel Rondón, quien supuestamente fue la persona que manejó los 92 millones entregados por la empresa brasileña para sobornar a quienes le adjudicaran obras estatales en este país.

Otros procesados son Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), el abogado Conrado Pittaluga y el ingeniero Máximo Leonardo Ramírez D´Oleo.

Encartados están además el diputado del PRM Alfredo Pacheco y los senadores del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Tommy Galán y Julio César Valentín, quienes se encuentran en libertad amparados por la inmunidad parlamentaria, pero aun así fueron citados y decidieron asistir ante el juez Ortega.

El único ausente es el ingeniero consultor Bernardo Castellanos, quien ha estado atendiendo negocios privados en Panamá, desde donde escribió al conocer que hay una orden de arresto internacional emitida en su contra y aseguró que se presentará.

El Ministerio Público está representado Laura Guerrero, Procuradora Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), y los fiscales Milciades Guzmán, Wilson Camacho, Joel López, Narciso Escaño, Carmen Díaz, Francisco Polanco y Wagner Cubilette.

PL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas