Por Prensa Latina
Paysandú, URUGUAY.- León XIV ofició hoy aquí su primera misa en América en calidad de papa e instó a construir puentes de paz y humanidad, en el segundo día de su visita pastoral a Uruguay.
Sobre las 10:00 hora local el Pontífice ingresó en el Parque París Londres de Paysandú, al noroeste de la capital departamental homónima, a bordo del papamóvil y recorrió el predio acompañado de decenas de miles personas que le saludaban.
Entre la multitud muchos procedentes de otros departamentos, pero también de Argentina, Brasil y Paraguay, entre otras naciones, incluidas familias enteras y muchos jóvenes.
La ceremonia religiosa estuvo dedicada al primer obispo de Montevideo, Jacinto Vera, beatificado en 2023 y considerado el padre de la iglesia católica uruguaya.
Fue un testigo coherente de la fe que anunciaba, dijo el Papa. El «obispo gaucho» recorrió tres veces el territorio de Uruguay y asistió a los heridos de ambos bandos durante el sitio de Paysandú entre 1864 y enero de 1865, recordó.
León XIV utilizó símbolos locales como el Puente Internacional General Artigas que une Paysandú con Argentina, las palmeras y el mate como la necesidad de construir puentes, estar firmes como las palmas y promover el encuentro y acogida que acompaña a la popular infusión.
Justicia, honestidad y fidelidad, mencionó el prelado, quien instó a estrechar lazos y construir comunidades que atiendan a los necesitados.
Después del culto el santo padre se trasladó a la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo para un momento privado de oración. Allí bendecirá una imagen del beato Jacinto Vera.
En la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo descubrirá una placa de recordación de su visita.
Antes de retirarse hacia la capital, impartirá una bendición apostólica a la ciudad orientada hacia la Plaza Constitución.
Paysandú, a cuyos habitantes se les llama sanduceros, es una de las ciudades más importantes y pobladas de Uruguay. Situada a la orilla del río Uruguay, está conectada con la ciudad argentina de Colón a través del Puente Internacional General Artigas.
A ambos lados de la frontera estuvo dispuesto el reforzamiento de los controles de seguridad y para asegurar la movilidad de los visitantes. Más de seis mil efectivos policiales y militares están a cargo de la seguridad de la visita papal.
La de este sábado será la jornada más intensa del prelado en Uruguay, quien la víspera se reunió con el presidente Yamandú Orsi, dio su primer discurso en Plaza Independencia y recibió las Llaves de la Ciudad.
Hay más coincidencias que diferencias, dijo Orsi sobre el discurso del prelado, quien fue crítico sobre el aborto y la eutanasia, vigentes por ley aquí, entre otros señalamientos de orden social.
En la tarde de hoy el pontífice visitará el barrio montevideano de Casavalle, de los más vulnerables de la ciudad y afectado por la violencia delictiva y la droga. Luego estará en la Universidad Católica del Uruguay, en un encuentro con el mundo de la educación y el conocimiento.
Uno los momentos culminantes de su estancia en Uruguay será la vigilia de oración en el Estadio Centenario, donde se bañará de pueblo y dará un discurso en la tarde noche.
El líder de la iglesia católica luce activo, saludable, a pesar de haberse sometido a una intervención quirúrgica el 13 de octubre por cáncer de pulmón.
Ello puso en interrogante un viaje que hoy es realidad y en el que tendrá numerosas actividades públicas, además de viajes en avión y otros medios en su gira hasta el 17 de noviembre que le llevará también a Argentina y Perú.






