SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Congreso de la República Dominicana, entra hoy en receso tras concluir la legislatura extraordinaria por 30 días convocada por el presidente, Danilo Medina, el pasado 14 de enero.
Durante los 30 días decretados, fueron aprobadas la ley de Régimen Electoral, complemento a la ya promulgada Ley Electoral, y la dirigida a erradicar el comercio ilícito, contrabando y falsificación de productos regulados en el país, ambas a la espera de ser promulgadas por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, el Senado aprobó el proyecto que regula el uso de la hookah, pero quedó pendiente de ser conocida por la Cámara de Diputados al tener varias prohibiciones que al parecer deben ser vistas en detalles.
En su Decreto 19-19, el jefe de Estado especificó que el llamado a la legislatura extraordinaria se efectuó considerando que en el Congreso cursaban importantes proyectos de ley de alto interés público, los cuales requerían del conocimiento y decisión de las cámaras legislativas.
Además, para conocer proyectos en trámites, entre ellos, la ley sobre régimen electoral, así como cualquier otro introducido en el Congreso.
A partir de este jueves, los legisladores recesarán hasta el próximo 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional, donde se dará inicio a la primera legislatura de 2019.
Para ese período están pendientes varios proyectos, como la Ley General de Agua, la Ley Orgánica de Fiscalización y Control del Poder Legislativo, la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, la Ley de Vivienda, Hábitat y Asentamientos Humanos, y la Ley de Garantías Mobiliarias, entre otras.
Sin contar otros que fueron declarados como prioritarios en la pasada legislatura y están pendientes, como la reforma del Código Penal, el Código Civil, el de Procedimiento Civil, el de Comercio, la Ley de Deporte y Recreación Física y la Ley Orgánica de Fiscalización Control del Congreso Nacional.
El Congreso tendrá una agenda cargada en 2019 pues varias de las iniciativas mencionadas llevan más de una década dentro de este y el pueblo exige sean sacadas a la luz por la importancia que tienen para el país.
PL