Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- Tras maratónicas negociaciones, campañas de presión y divisiones, los republicanos le otorgaron hoy al presidente Donald Trump su primer «gran y hermoso» logro legislativo de su segundo mandato en el Congreso de Estados Unidos.
Después de ser aprobada en el Senado la semana pasada, la versión del «gran y hermoso proyecto de ley» de Trump, finalmente pasó este jueves la prueba en la Cámara de Representantes, en la cual votaron a favor del enorme paquete de recortes fiscales y de gasto federal, así como de aumentos de fondos para el Pentágono y la seguridad en la frontera.
El mandatario y sus aliados en el Capitolio intensificaron la presión sobre los sectores más reticentes del partido en los últimos días, con el argumento de que el plan ayudará a consolidar el legado de Trump en temas como la inmigración y la política fiscal.
También el logro legislativo le permitirá al gobernante cumplir promesas clave de campaña y a la vez busca frenar el gasto federal con drásticos e históricos recortes a programas de la red de seguridad social que afectarán a millones de ciudadanos en este país.
Hasta último momento la propuesta estuvo en el limbo. El líder de la minoría de la Cámara Baja, Hakeem Jeffries, decidió “tomarse su tiempo” con tal de dilatar la posible votación del megaproyecto de ley del presidente Donald Trump.
Jeffries, demócrata por Nueva York, utilizó el llamado minuto mágico, tiempo ilimitado para argumentar en contra del «gran y hermoso proyecto de ley» de Trump en el pleno de la Cámara Baja, retrasando el proceso con un discurso que rompió récord en el hemiciclo.
“Me tomaré el tiempo de asegurarme de que el pueblo estadounidense entienda del todo cuán dañino será este presupuesto para su calidad de vida”, dijo en su intervención en el pleno, que duró ocho horas y 45 minutos.
La iniciativa legislativa avanzó después de una votación de procedimiento 219-213 y luego de que los líderes republicanos superaran la resistencia de sus colegas en una dramática sesión nocturna.
«Tendremos los votos», declaró antes el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien subrayó: «Aterrizaremos este avión antes del 4 de julio».
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso el proyecto tal como salió del Senado aumentaría los déficits federales en 3,3 billones de dólares en la próxima década.
La ambiciosa propuesta legislativa en un congreso dominado en ambas cámaras por los republicanos busca consolidar las prioridades fiscales y políticas de Trump de cara al ciclo electoral de medio término de 2026.
El proyecto de ley lo enviaron al escritorio de Trump, que lo firmará este viernes.