Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- Un cohete Falcon 9 de SpaceX, cargado con tres misiones espaciales de la NASA y la NOAA, fue lanzado hoy desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, para estudiar cómo el Sol afecta nuestro sistema solar.
Se trata de la misión IMAP (Sonda de Cartografía y Aceleración Interestelar) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), junto con dos satélites adicionales: el Observatorio Carruthers Geocorona (de esta agencia) y la nave SWFO L1 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Los expertos aseguran que estas misiones ayudarán a proteger satélites, astronautas y tecnología terrestre frente a los efectos del clima espacial, algo clave para futuras misiones a la Luna y Marte.
Cada misión tiene un objetivo específico, pues IMAP estudiará el viento solar y la heliosfera, la burbuja protectora que rodea el sistema solar, crucial para bloquear los rayos cósmicos, y también analizará partículas que entran y salen del sistema solar.
En tanto el Observatorio Carruthers de la Geocorona examinará la exosfera, la capa más externa de la atmósfera terrestre y medirá cómo responde esta zona a las tormentas solares.
Por su parte, SWFO-L1 es un satélite operativo que monitoreará continuamente la actividad solar y enviará datos en tiempo real para emitir alertas tempranas sobre fenómenos solares que puedan afectar infraestructuras vitales en la Tierra.
Las tres ya están en camino al punto de Lagrange 1 (L1), ubicado a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra, entre nuestro planeta y el Sol.
Se espera que lleguen en enero a su destino, cuando comenzarán a operar tras completar sus pruebas.