Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana mantiene hoy nueve provincias en alerta roja, 15 en amarilla y cinco en verde, debido a las lluvias asociadas al huracán Melissa, de categoría 4.
Según el más reciente informe del organismo, Melissa se localizaba esta mañana a unos 195 kilómetros al sur-sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 kilómetros al sur-suroeste de Guantánamo, Cuba, y se desplaza lentamente hacia el oeste a siete kilómetros por hora.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, lo que lo convierte en el cuarto huracán intenso de la actual temporada ciclónica.
Las provincias en alerta roja (máximo nivel de riesgo) son: Barahona, San Cristóbal, Independencia, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan, Azua, Peravia y Pedernales.
En alerta amarilla (nivel intermedio) permanecen: La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Elías Piña, Duarte, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Cristi, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Dajabón y La Altagracia.
Mientras que en verde se encuentran: María Trinidad Sánchez, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal y Espaillat.
En su primer boletín de este domingo, el Centro informó que las imágenes satelitales y de los radares de Punta Cana y Puerto Plata muestran a la República Dominicana bajo amplias zonas de nubosidad, con probabilidad de lluvias y tormentas eléctricas, en especial en las franjas costeras norte y sur.
Durante las horas matutinas, se prevén precipitaciones de intensidad variable sobre las provincias de la costa caribeña, la Cordillera Central y el suroeste, con aguaceros moderados a fuertes y tormentas eléctricas en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, entre otras zonas.
En la tarde, la actividad lluviosa se mantendrá y se extenderá hacia provincias del sureste y noreste, incrementando el potencial de inundaciones debido a los suelos saturados.
El COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua, así como mantenerse atenta a los boletines oficiales.






