- Advertisement -spot_img
InicioActualidadJuez ordena a Gobierno de EEUU financiar programa de alimentos

Juez ordena a Gobierno de EEUU financiar programa de alimentos

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

Washington, EEUU.- Un juez federal de Rhode Island ordenó hoy al Gobierno de Donald Trump continuar financiando el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), del que dependen 42 millones de personas en Estados Unidos.

«El tribunal, de forma oral, ordena al USDA (Departamento de Agricultura) que distribuya los fondos de contingencia a tiempo, o lo antes posible, para que se realicen los pagos del 1 de noviembre», declaró el juez de distrito John J. McConnell Jr.

Tras una audiencia de emergencia de una hora, el juez McConnell dictaminó que la suspensión de los fondos para los llamados cupones de alimentos SNAP es arbitraria.

Advirtió que probablemente que suspender el financiamiento causará daños irreparables y citó el «terror» que sienten los estadounidenses que luchan por cubrir sus necesidades nutricionales básicas.

«No cabe duda, y es indiscutible, de que se empezarán a producir daños irreparables —si no se han producido ya— debido al terror que esto ha provocado en algunas personas ante la incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos para alimentar a sus familias», afirmó.

Una coalición de gobiernos locales, organizaciones sin fines de lucro, pequeñas empresas y organizaciones de defensa de los derechos laborales presentó una demanda el jueves para impugnar la suspensión de fondos.

La acción legal argumentó que la administración Trump ha sumido innecesariamente al programa SNAP en una crisis al suspender los beneficios a partir de este viernes, a pesar de contar con fondos de emergencia que podrían utilizarse.

«Los estadounidenses no podrán alimentar a sus familias, los bancos de alimentos se verán desbordados, las organizaciones se verán obligadas a desviar recursos de programas esenciales para atender a quienes necesitan ayuda, y las pequeñas empresas perderán ingresos sustanciales”, escribieron en su demanda.

Esta decisión se produjo cuando un juez federal de Boston, en un caso aparte, dictaminó que el intento del Gobierno de Trump de suspender los fondos del SNAP es «ilegal», aunque no ordenó de inmediato que se financiara el programa.

Los cupones SNAP, una de las subvenciones más populares en Estados Unidos, son la vía a través de la cual el gobierno ofrece ayuda mensual a las familias más necesitadas, pero la financiación del programa vence mañana y aún sigue extendiéndose el cierre parcial del gobierno, en pausa desde el 1 de octubre.

Los montos del SNAP varían según la situación de cada familia, aunque el promedio mensual es de unos 350 dólares.

También hay premura por destrabar el entuerto ante la expiración de los subsidios de la Ley de Cuidado de la Salud Asequible (conocida como Obamacare), que disparará las primas de los seguros médicos.

El anterior shutdown ocurrió entre diciembre de 2018 y enero de 2019, duró 35 días y es considerado hasta ahora el más largo en la historia de Estados Unidos. El presidente entonces era Trump.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas