Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de la República Dominicana colocó a la provincia San José de Ocoa en alerta máxima (roja) y otras ocho en amarilla (intermedia) ante los efectos de una activa onda tropical.
El organismo precisó que se esperan fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio dominicano a partir de la noche de este sábado.
En alerta amarilla se encuentran Santo Domingo, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Peravia, San Cristóbal y el Distrito Nacional.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que se prevén importantes acumulados de precipitaciones durante el domingo.
Alertó que los suelos permanecen saturados por las precipitaciones dejadas recientemente por la tormenta tropical Melissa, lo que incrementa el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas repentinas de ríos y cañadas.
En tanto, las provincias en alerta verde son Duarte, Monseñor Nouel, Azúa, San Juan, Puerto Plata, Bahoruco, Barahona, Pedernales, Independencia, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
El COE exhortó a la población mantenerse atenta a los boletines oficiales y evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua.