Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El exteniente coronel Hans Wender Lluberes cumplirá 30 años de prisión por su participación como cabecilla en una red internacional de narcotráfico en la República Dominicana, informaron hoy fuentes oficiales.
Dictada por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santo Domingo Este, la sentencia se corresponde con la solicitud del Ministerio Público, que presentó pruebas suficientes para establecer la responsabilidad penal del exoficial.
Sánchez también deberá pagar una multa de 50 millones de pesos como jefe de la red, a la que se le ocuparon más de 454 kilogramos de cocaína.
El caso se remonta a marzo de 2015, cuando autoridades, tras labores de inteligencia coordinadas por el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (Cicc) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd), incautaron 450 paquetes de cocaína en una aeronave procedente de Venezuela que arribó al aeropuerto internacional de Las Américas, en esta capital.
De acuerdo con el expediente, el exoficial se encontraba en las afueras de la terminal aérea para realizar pagos vinculados a la operación ilícita, pero huyó al percatarse de la intervención. Posteriormente fue arrestado en el aeropuerto de Punta Cana.
El Ministerio Público, representado por los fiscales Milcíades Guzmán Leonardo e Ignacio Rojas, sostuvo la acusación basada en investigaciones dirigidas por la fiscal Bianca Durán.
El tribunal también ordenó que el condenado cumpla la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, en la provincia San Cristóbal.
En relación con este mismo caso, en diciembre de 2019 ya habían sido condenados otros nueve implicados en la red, incluidos los pilotos de la aeronave, quienes recibieron penas de hasta 30 años de prisión, así como militares, un exempleado aeroportuario y ciudadanos venezolanos que participaron como parte de la estructura criminal.
Al grupo lo hallaron culpable de violar la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como disposiciones de la Ley 631-16 sobre armas, en perjuicio del Estado dominicano.






