- Advertisement -spot_img
InicioActualidadAutoridades dominicanas recorren portaviones de EEUU en el Caribe

Autoridades dominicanas recorren portaviones de EEUU en el Caribe

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La presencia en el Caribe del portaviones estadounidense USS Nimitz (CVN-68), una de las embarcaciones de guerra más poderosas de la Marina, quedó de manifiesto hoy con la visita de una delegación de altas autoridades dominicanas a la nave.

De acuerdo con una información publicada por la Presidencia, la actividad fue coordinada por la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana y contó con la participación del ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el ministro de Turismo, David Collado, además de miembros del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas.

También estuvieron presentes el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; el director ejecutivo del Departamento Nacional de Investigaciones, Luis Soto; la embajadora estadounidense Leah Francis Campos y representantes del Comando Sur de Estados Unidos.

Durante el recorrido, los funcionarios conocieron las capacidades operacionales, tecnológicas y logísticas del USS Nimitz, considerado una pieza clave de la proyección naval estadounidense.

Las autoridades recibieron explicaciones sobre los sistemas de mando y control, las operaciones aéreas embarcadas, los mecanismos de sostenimiento logístico y la capacidad de despliegue global de la embarcación.

Esta presencia del USS Nimitz en la región forma parte del ejercicio Southern Seas 2026, un plan orientado a fortalecer la interoperabilidad y la cooperación entre fuerzas armadas de países aliados y socios estratégicos, de acuerdo con la versión oficial.

Según destacaron los organizadores, la visita reafirma los vínculos de cooperación entre República Dominicana y Estados Unidos en materia de seguridad y defensa.

La presencia en aguas del Caribe del portaviones estadounidense USS Nimitz reaviva las críticas de organizaciones sociales, movimientos pacifistas y sectores políticos que históricamente han rechazado la presencia militar extranjera en la región.

El despliegue de la embarcación ocurre en un escenario internacional marcado por conflictos armados en distintas regiones del mundo, crecientes tensiones geopolíticas y un aumento de los gastos militares de las principales potencias.

Diversos sectores recuerdan que la región fue declarada en 2014 como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante una cumbre en Cuba, acuerdo mediante el cual los países se comprometieron a resolver sus diferencias por vías pacíficas y a promover relaciones basadas en el respeto a la soberanía y la no intervención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas