- Advertisement -spot_img
InicioMundoImponen 30 años a cabecilla de narcotraficantes en Puerto Rico

Imponen 30 años a cabecilla de narcotraficantes en Puerto Rico

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

San Juan, PUERTO RICO.- José Julio Rodríguez Cumba fue condenado a 30 años de prisión por dirigir una empresa criminal que importaba cocaína desde América del Sur para distribuirla en Puerto Rico y Estados Unidos, se divulgó hoy.

El juez federal Pedro Delgado Hernández sentenció, además, a Rodríguez Cumba a cinco años de libertad supervisada por dirigir una actividad criminal continua.

El sujeto, conocido también como “Chambi”, “Chembi”, “Josué”, “Chambo” y “Patrón”, fue arrestado en Puerto Rico el 4 de octubre de 2021 y se declaró culpable el 14 de abril de 2026, tras admitir responsabilidad por más de dos mil kilogramos de cocaína que la organización pretendía introducir y distribuir ilegalmente en Estados Unidos.

La organización criminal utilizaba transportación terrestre y marítima para movilizar cargamentos de cientos de kilogramos.

Rodríguez Cumba obtuvo millones de dólares mediante el narcotráfico y ordenó a integrantes del grupo recurrir a la violencia y utilizar armas de fuego, entre ellas ametralladoras, para proteger sus operaciones.

Los documentos judiciales también establecen que, entre julio de 2023 y el 22 de mayo de 2024, provocó que otras personas introdujeran Buprenorfina en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo, donde permanecía recluido.

Como parte del acuerdo, el sujeto aceptó el decomiso de propiedades, dinero en efectivo y armas de fuego.

Los bienes incluyen el yate de lujo “El Ancla”, una embarcación Pershing de 2014 y 62 pies de eslora, además de propiedades inmuebles y otras personales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas