• Forjando un liderazgo académico, social y participativo.
Por Rafael Aguasvivas
En el marco del 488.º aniversario de la fundación de la Universidad Primada de América, desplegamos en toda la geografía nacional un programa de encuentros de gran trascendencia. Más que una conmemoración, estas iniciativas reafirman el compromiso de nuestra academia con el progreso del país y la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales.

Profesor universitario
Esta misión universitaria se expresa no solo en las aulas, sino también en los espacios que fomentan la convivencia, la disciplina y el sentido de pertenencia. En ese espíritu, hoy nos honra inaugurar simultáneamente los tradicionales Juegos Tony Barreiro, evento deportivo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo organiza cada año y que reúne a destacados atletas de diversas disciplinas, representantes de las facultades de la sede central y de los recintos, centros y subcentros de distintas provincias.
Junto al deporte, la reflexión académica constituye otra dimensión esencial de la formación integral. En este contexto, agradecemos la participación del Dr. Juan Arias Dipré en la feria ExpoAgroOcoa, con su conferencia magistral e Innovación y Bioeconomía, las nuevas herramientas en las Ciencias Agrícolas», así como la de las conferencistas Dra. Clara Benedicto y Dra. Anilda Santos Andújar, quienes disertaron sobre «La importancia de la educación humanística hoy».
Expresamos también nuestro agradecimiento a la Asociación de Productores de Invernaderos y Campo Abierto de Rancho Arriba y a Merkaevento por su gentil invitación a formar parte del programa oficial de esta feria. Con ello, reafirmamos el compromiso de nuestra casa de altos estudios con el desarrollo y bienestar de San José de Ocoa.
Ese compromiso con la provincia también se traduce en proyectos que miran al futuro. Durante los primeros 100 días de la nueva gestión, encabezada por el rector, Dr. Jorge Asjana, desde el Subcentro UASD Ocoa damos continuidad a las iniciativas encaminadas a reunir respaldo y articular voluntades para lograr la aprobación del proyecto de construcción de la Ciudad Universitaria en San José de Ocoa. Se trata de una aspiración que enlaza la formación académica con las oportunidades de desarrollo de nuestra comunidad.






