Por Prensa Latina
Londres, INGLATERRA.- Los habitantes del hemisferio norte experimentarán hoy la llegada del equinoccio de otoño con días más cortos y noches más largas.
Los equinoccios se producen cuando la Tierra alcanza un punto de su órbita en el que el Sol brilla directamente sobre el Ecuador. Esto ocurre dos veces al año, en marzo y en septiembre, y es consecuencia de la inclinación de 23,5 grados de la Tierra al girar.
Durante un equinoccio, lugares de todo el planeta experimentan periodos casi iguales de día y noche.
El equinoccio de otoño siempre se produce en septiembre, pero su fecha puede cambiar cada año. Esto se debe a que la Tierra tarda un poco más que un año natural —365 días, 6 horas y 9 minutos, para ser exactos— en completar una órbita completa alrededor del Sol.
Las fechas siempre cambiantes de los equinoccios y acontecimientos similares hacen que varíen el calendario y la duración de las estaciones astronómicas, lo que significa que no son útiles para los científicos que analizan las tendencias climáticas de un año a otro.
En su lugar, los meteorólogos se basan en un sistema independiente que establece las estaciones según los meses del calendario. El otoño meteorológico comenzó el 1 de septiembre y concluirá a finales de noviembre.
El otoño astronómico, en cambio, termina en el solsticio de invierno, que este año ocurre el 21 de diciembre.