Por Prensa Latina
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las lluvias provocadas por una vaguada y los efectos de una activa onda tropical causaron una situación de emergencia en la República Dominicana, según el boletín de daños actualizado hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo reportó que las intensas precipitaciones de este viernes afectaron 996 viviendas y obligaron a desplazarse a unas cuatro mil 990 personas, además de causar averías en carreteras, puentes y otras infraestructuras.
Actualmente, 11 provincias están en alerta amarilla (categoría de riesgo intermedio) y ocho en verde (mínimo) por posibles inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
Entre los incidentes más graves figuran el desbordamiento del río Yaque del Sur en Azua, que dejó incomunicadas a 325 familias; el colapso de viviendas en Santo Domingo Este; y deslizamientos de tierra en San Cristóbal, que dificultan el tránsito.
En el sector hidráulico, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) informó que 44 acueductos fueron afectados, dejando sin agua a 675 mil 275 usuarios, incluidos más de 404 mil en Santo Domingo.
El Instituto dominicano de Meteorología indicó que en las próximas horas continuarán los aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, San Cristóbal y Barahona, así como en otras provincias del norte, noreste y suroeste del país.
El COE exhortó a la población a no cruzar ríos ni cañadas, evitar balnearios en zonas en alerta y seguir las recomendaciones de protección civil.
Los organismos de respuesta, incluyendo Defensa, Obras Públicas, Comedores Económicos y Plan Social, permanecen activos en labores de asistencia y mitigación.