- Advertisement -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaTrump desmantela regulación medioambiental de antecesores demócratas

Trump desmantela regulación medioambiental de antecesores demócratas

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

Washington, EEUU.- El Gobierno de Donald Trump dio uno de sus principales pasos para desmantelar la regulación medioambiental de sus antecesores en la Casa Blanca con la eliminación de los límites sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

La Agencia de Protección Medioambiental (EPA, en sus siglas en inglés) anunció este lunes, durante la reunión de ministros de energía del G20 en Houston, Texas, que pondrá fin a las regulaciones que restringen las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las centrales eléctricas que se alimentan con carbón y gas natural.

“Se espera que la norma definitiva de la EPA libere todo el potencial de los vastos recursos energéticos de Estados Unidos, incluidos el carbón y el gas natural”, subrayó la comunicación.

Además, se prevé -dijo- “que la producción de carbón destinada al sector eléctrico se multiplique por más de diez”, una decisión que, según la agencia federal, reducirá 310 mil millones de dólares en costos para el sector.

La medida representa un giro de 180 grados respecto al esfuerzo de los gobiernos de los demócratas Barack Obama (2009-2017) y Joe Biden (2021-2025) para tratar de frenar el cambio climático, un fenómeno sobre el cual Trump ha sido un negacionista.

En un discurso ante la ONU el pasado año, el mandatario republicano aseguró que el calentamiento global es “la mayor estafa perpetrada en el mundo”.

Bajo ese prisma, Trump decidió retirar a Estados Unidos por segunda vez del Acuerdo de París de 2015, al que se llegó en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para reducir el lanzamiento a la atmósfera de los gases contaminantes.

El administrador de la EPA, Lee Zeldin, señaló en un comunicado que lo establecido por los predecesores demócratas buscaba “acabar con la energía fiable y asequible”, y sin ofrecer evidencia alguna aseguró que, con el fin de las regulaciones, el Gobierno de Trump logrará “una reducción en los precios de la electricidad”.

Zeldin, un republicano fiel a Trump que integró la Cámara de Representantes por Nueva York entre 2015 y 2023, amenazó con acabar con casi una treintena de normas ambientales, una de ellas la regulación sobre las centrales eléctricas, desde que comenzó la presente administración.

Para el jefe de la EPA, las normas establecidas por Biden pretendían asfixiar a la economía y a la industria del carbón para hacerla “desaparecer”. «Acabamos de presenciar el verano más caluroso registrado en la historia de EEUU (…) la respuesta de Trump son más dádivas para el Gran Petróleo», escribió el senador Bernie Sanders en su cuenta de X.

“No podemos permitir que se sacrifique nuestro futuro por las ganancias a corto plazo de sus amigos multimillonarios del Gran Petróleo», advirtió el legislador independiente por Vermont.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas