- Advertisement -spot_img
InicioActualidadEstaciones meteorológicas mejorarán monitoreo en provincia dominicana

Estaciones meteorológicas mejorarán monitoreo en provincia dominicana

- Advertisement -spot_img

Por Prensa Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La provincia dominicana de Pedernales, en el suroeste del país, contará con tres nuevas estaciones meteorológicas destinadas a mejorar la vigilancia de las condiciones atmosféricas y los sistemas de alerta temprana ante fenómenos naturales, trascendió hoy.

El Instituto de Meteorología (Indomet) precisó que los equipos serán instalados por la Empresa Minera Dominicana (Emidom) en la Reserva Fiscal Minera Ávila, como parte de un acuerdo de colaboración suscrito entre ambas instituciones.

Las estaciones permitirán obtener registros de temperatura, precipitaciones, viento y otras variables atmosféricas en una zona donde, según las entidades, la disponibilidad de información es limitada.

Los datos serán compartidos con el Indomet, validados e incorporados al Banco Nacional de Datos Meteorológicos (Bandamet), con lo cual pasarán a contribuir al sistema nacional de pronósticos y alertas tempranas.

La directora ejecutiva del Indomet, Gloria Ceballos, destacó que la ampliación de la red de observación permitirá reforzar la vigilancia y la gestión de riesgos en Pedernales, provincia ubicada en una zona estratégica.

El acuerdo establece que Emidom instalará y calibrará los equipos y colaborará con la logística para verificar los lugares donde serán emplazados, mientras el Indomet proporcionará acompañamiento técnico, capacitación y validación científica de los registros.

La información también será utilizada para los estudios de línea base ambiental que desarrolla Emidom en Pedernales, particularmente para evaluar los recursos hídricos de la provincia.

Las estaciones operarán bajo estándares de calibración de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según lo establecido en el acuerdo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
spot_img
Más leídas
- Advertisement -spot_img
Noticias de la hora
- Advertisement -spot_img
Ir a la barra de herramientas