Por Prensa Latina
Washington, EEUU.- Mientras 400 mil millones de dólares en comida corren el riesgo de desperdiciarse en Estados Unidos cada año, 42 millones de personas viven hoy aquí a expensas de los cupones de alimentos para sobrevivir.
Las cifras salen a relucir en medio del cierre parcial el gobierno federal -que está en su trigésimo cuarto día- y cuando expiró este 1 de noviembre el financiamiento del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por su sigla en inglés), una de las subvenciones del gobierno más populares, destinada a garantizar los cupones de alimentos para familias de bajos ingresos.
En su informe de 2025, la ReFED, organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos, advirtió que en 2023 se produjeron 382 mil millones de dólares en excedentes de comestibles.
Las estadísticas arrojan datos alarmantes: «El 40 por ciento de todos los alimentos terminan en la basura a nivel mundial», afirmó a CNBC Chris MacAulay, director de la operación norteamericana de Too Good to Go, un mercado de excedentes de comestibles que se expandió a 70 ciudades. «Es una cantidad increíble de desperdicio», lamentó.
La semana pasada dos jueces federales dictaminaron que el Gobierno de Donald Trump debe recurrir a un fondo de contingencia para continuar pagando los cupones de alimentos SNAP; sin embargo, el presidente afirmó que su administración proporcionaría ese presupuesto si «el Tribunal nos da la instrucción legal apropiada».
El juez John James McConnell Jr. dictaminó este viernes que el gobierno debe financiar el programa SNAP. «No cabe duda, y es indiscutible, de que se empezarán a producir daños irreparables, si es que no se han producido ya, debido al terror que ha generado en algunas personas la incertidumbre sobre la disponibilidad de fondos para alimentos para sus familias», advirtió. Trump achacó las culpas de todo lo que está sucediendo a sus adversarios políticos. «NO quiero que los estadounidenses pasen hambre solo porque los demócratas radicales se niegan a hacer lo correcto y REABRIR EL GOBIERNO», escribió.
También la jueza de distrito de Massachusetts, Indira Talwani, ordenó al gobierno proporcionar «al menos beneficios reducidos del SNAP para noviembre» y presentar un informe con su plan a más tardar este lunes.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, afirmó la víspera en un espacio televisivo que el gobierno podría autorizar esos pagos de asistencia alimentaria para el miércoles.
Sin embargo, el juez McConnell Jr. aclaró que «bajo ninguna circunstancia los pagos parciales se realizarán después del miércoles 5 de noviembre».
Los millones de beneficiarios de los cupones SNAP corrían el riesgo de no recibir los pagos de noviembre después de que el Departamento de Agricultura argumentara que no podía usar los fondos de contingencia para pagar sufragar el programa.






